Las previsiones auguran cifras de récord para próximo Black Friday en España (por si aún queda algún despistado despistado, viernes negro es como se conoce al día de las ofertas que inaugura las compras navideñas coincidiendo con el último viernes de noviembre).

Junto al Cyber Monday, que se celebra el lunes siguiente al Black Friday, la campaña de este año generará unas ventas de 1.267 millones de euros en nuestro país, lo que supone un crecimiento de más del 13% respecto al año anterior. Respecto al volumen total de 2016, para el comercio electrónico en España la facturación representará aproximadamente un 5,3%, según el informe que Adigital ha elaborado después de encuestar a 300 tiendas online.

Buenas expectativas para el E-Commerce

Desde su llegada a España procedente de Estados Unidos, la dimensión del Black Friday no ha dejado de aumentar en los últimos tres años. En la actualidad los datos relativos al E-Commerce hablan por sí solos:

  • Un 81% de los comercios electrónicos llevará a cabo promociones especiales (+17% que 2015), sobretodo descuentos en el catálogo de productos.
  • Un 47% de las empresas esperan aumentar entre un 10% y un 30% su facturación.
  • Casi el 65% de los encuestados prevé alargar la campaña más allá del viernes y el fin de semana.

El móvil, clave para explicar el crecimiento del fenómeno BF

Otro estudio de la escuela de negocios OBS Business School demuestra que el boom de estos días de las ofertas no hubiera sido tan importante sin los móviles, que mucha gente usa para beneficiarse de las oportunidades sin sufrir aglomeraciones.

El hecho de que España se haya convertido en el país con más smartphones por habitante del mundo, junto a Singapur (92% de los españoles tienen al menos uno), y que las previsiones para los próximos 4 años digan que es el país de mayor crecimiento de econsumers de toda Europa, han obligado a las tiendas online a optimizar las webs para aprovechar este impacto positivo.

Este 2016 las ventas en estos eventos comerciales 2016 podrían marcar un hito histórico en la compra móvil: la compra a través del móvil puede crecer un 48% respecto de 2015.

¿Dónde se compra en el Black Friday?

  • 49% Tiendas retail multimarca
  • 22% Sector turismo
  • 13% entre Moda, calzado y electrónica
  • 12% entre Productos de belleza, salud o infantiles