11/07/2019

Todo lo que las empresas e-commerce deben tener en cuenta para elegir a su partner logístico

partner logístico

El partner logístico es un eje fundamental y diferenciador dentro de la cadena de valor de empresas de diferentes sectores y concretamente, se ha convertido en algo esencial en el comercio electrónico, ya que es el último y único contacto físico con el cliente en el proceso de compra.

La logística juega un rol trascendental en la experiencia de compra, y superar las expectativas del comprador es un reto muy grande. El objetivo para las compañías logísticas es cubrir las necesidades concretas de cada tipo de empresa y poder ofrecerles una solución adhoc, siempre garantizando la máxima rapidez y seguridad, enviando el producto requerido en cualquier momento.

Por otro lado, las empresas e-commerce se encuentran en la situación de tener que elegir entre el proveedor logístico que mejor se ajuste a sus requerimientos.

Si tienes un e-commerce, no pierdas detalle de todo lo que debes tener en cuenta para elegir a un partner logístico que cumpla todas las necesidades de tu negocio.

Antes de analizar y comparar los proveedores logísticos, es necesario hacer una propia radiografía del negocio para saber qué servicios concretos serán necesarios con el objetivo de que la actividad se desarrolle correctamente. Algunos de los aspectos a analizar son:

  • El volumen de los bultos que quieras transportar, puesto que no es lo mismo distribuir pendientes, que televisores, así que el peso y el tamaño de los artículos que vendas en tu e-commerce es un factor muy a tener en cuenta, ya que tu proveedor logístico tiene que ser capaz de movilizar los productos con los que trabajas.
  • Si tu producto necesita algún tipo de requerimiento especial en su transporte, como por ejemplo un sistema de refrigeración o un embalaje especial por ser un artículo frágil.
  • Si necesitas algún servicio más allá de los envíos, puesto que la logística e-commerce ofrece otras funcionalidades como la recepción de las mercancías y su almacenamiento o un control del stock de los productos.
  • El packaging que quieras utilizar en tus productos, ya que un aspecto a tener en cuenta es si diseñarás y utilizarás unos embalajes propios para los productos o necesitarías contar con los de la empresa logística.

Una vez claras las necesidades logísticas de tu negocio, llega el momento de evaluar a los proveedores, analizar qué servicios ofrecen y si se adaptan o no a tus requerimientos.

En el momento de elegir al partner, es importante no centrarse únicamente en el coste, ya que es muy importante tener en cuenta todas las características y servicios que te pueda proporcionar. Aunque el precio es algo a tener en cuenta, ya que es importante saber cómo este coste puede repercutir en tu margen de beneficios, ha dejado de ser el driver principal a la hora de elegir un partner logístico. Ahora entran en juego otras variables de mucha más importancia como pueden ser la calidad, la confianza, la agilidad y rapidez para dar respuesta a cualquier cuestión o requerimiento del

Otro de los aspectos importantes es analizar los tiempos de entrega con los que trabajan. Los consumidores cada vez buscan más la inmediatez en las entregas, por lo que un servicio que entregue los envíos en menos de 24 horas puede llegar a ser un requisito indispensable. Sin embargo, la recomendación es que elijas un proveedor que trabaje con unos tiempos de entrega óptimos para tu producto en cuestión.

La cobertura que ofrece la compañía logística se presenta como otro de los puntos clave en su elección. Dicho de otro modo, la capilaridad que proporcione la empresa, ya que, si los consumidores finales cuentan con una oficina o punto de entrega cerca de sus domicilios, es un factor que facilita el proceso de última milla y probablemente se reducirían las entregas fallidas y los sobrecostes que estas ocasionan.

Que la empresa elegida cuente con un buen sistema de devoluciones es algo vital en el contexto e-commerce actual. El aumento de volumen de envíos que se ha experimentado en los últimos años viene acompañado de un aumento en paralelo de la cantidad de devoluciones. De hecho, la media de devoluciones en las compras online se sitúa en torno al 25%, cifras que se elevan notablemente en periodos concretos de mayor volumen de trabajo como el black Friday o temporada de rebajas. En este contexto, es vital contar con un sistema de devoluciones efectivo que ofrezca a los clientes una experiencia satisfactoria en el retorno de sus envíos, por lo que la logística inversa supone un factor clave para ofrecer a los consumidores un servicio de devoluciones satisfactorio.

Debes tener en cuenta que el proveedor logístico será quien tenga el último contacto con tu cliente, por lo que es de vital importancia hacer una buena elección y que este ofrezca un servicio óptimo ya que, de lo contrario, lo barato puede acabar saliéndote caro y tu negocio podría sufrir consecuencias negativas.

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